Destacar en Internet es cada vez más complicado.
También para las 44 orquestas en redes sociales incluidas en el ranking de orquestas.
De las cuales 25 no mejoran en el mes de enero del 2017.
No porque estos canales de promoción y comunicación sean difíciles de utilizar.
Al contrario.
Cada vez su funcionamiento es más sencillo.
Pero precisamente por eso cada vez son más los usuarios y las marcas que utilizan estos canales.
Lo que conlleva una masificación que hace que sea cada vez más complicado destacar sobre los demás.
25 orquestas españolas no mejoran su influencia en #redessociales en eneroHaz click para twittearSer diferentes.
De eso se trata como ya te he dicho en alguna otra ocasión.
Quizás pensarás que usar el verbo sufrir es algo exagerado aplicado a nuestras orquestas en redes sociales.
Pero podrás observar en el ranking de influencia de las orquestas españolas de este mes, que muchas de ellas ni mejoran ni empeoran.
Concretamente 12 de ellas.
A las que si sumas las 13 que empeoran, nos deja un panorama preocupante.
Un dato que llama la atención por la relativa volatilidad del índice Klout a la hora de medir nuestra influencia en redes sociales.
Pero antes de analizar esta situación, déjame que te presente a una nueva orquesta que ha solicitado estar presente en el ranking: la orquesta sinfónica del Aljarafe.
Y ya van 44.
Orquesta número 44 del ranking: orquesta sinfónica del Aljarafe
Agrupación nacida en el ámbito de la provincia de Sevilla en el año 2003.

Su motivación y la de su director artístico, Pedro Vázquez Marín, es la de difusión y enseñanza de la música sinfónica y vocal en nuestro país, prestando especial atención a la música española y andaluza.
La orquesta sinfónica del Aljarafe cuenta también con la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe gracias al respaldo institucional que recibe del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y la Mancomunidad del Aljarafe.
Comienza su andadura en el ranking en el puesto 35 con un índice Klout de 48.
Si quieres seguir a la orquesta sinfónica de Aljarafe en las redes sociales, puedes hacerlo a través de 5 canales diferentes:
- Twitter: https://twitter.com/osjaljarafe
- Facebook: https://www.facebook.com/osaljarafe
- Instagram: https://www.instagram.com/osa_aljarafe/
- Youtube: https://www.youtube.com/user/osjaljarafe
- Google +: https://plus.google.com/u/0/112566488982303942235
Seguiremos con atención las evoluciones de la OSA-OSJA en redes sociales mes a mes en el ranking de influencia en redes sociales de las orquestas españolas.
12 orquestas en redes sociales se estacan en su índice Klout
Si quieres que destaque algo en el ranking de este mes, es sin duda las 12 orquestas que ni mejoran ni empeoran respecto al índice del mes anterior.

Si sigues el ranking cada mes, te darás cuenta de que esta es una situación inédita.
Klout es un índice que varía a diario al registrar continuamente nuestras interacciones en las redes sociales en las que mide este índice nuestra influencia.
De ahí lo nuevo de esta situación.
Lo que no cabe duda es que cada vez es más complicado destacar en redes sociales.
Ser diferentes es la clave para no ser invisibles.
Por eso es tan importante seguir evolucionando en nuestro uso de estos canales y en la comprensión de nuestro público en estos medios.
Por otro lado, las 10 orquestas que más incrementan su Klout en enero del 2017 son las que ves en el siguiente gráfico.

Quiero destacar especialmente los incrementos de @Obs_Live y @orquestanavarra.
La primera porque comenzó el mes pasado su andadura en el ranking.
La @orquestanavarra porque hacía tiempo que estaba en la parte baja de la tabla y por primera vez en meses sufre un incremento de este tipo.
Pero, ¿cómo está sentando a las orquestas españolas en redes sociales este comienzo de año?

Puedes ver, que los 4 primeros puestos permanecen inalterados.
Si bien cabe destacar que @OSValles arrebata la tercera plaza a @FilmSymphony.
En los primeros 10 puestos del ranking, las orquestas en redes sociales suben y bajan su influencia sin que las variaciones sean muy representativas.
Sin embargo, junto a las 12 orquestas que ni mejoran ni empeoran, verás en la tabla que incluyo al final de este artículo, que son 13 las que empeoran.

¿Qué hace que enero del 2017 que más del 50% de orquestas del ranking no registren resultados de mejora de su influencia?
Influencia en 140 caracteres
Evidentemente la respuesta no puede estar en Twitter.
O al menos no del todo.
Sabes que para mí Twitter es una herramienta fundamental de comunicación donde podemos observar puntos interesantes en la estrategia de los distintos colectivos orquestales.
Empezando por la cantidad de tuits respecto al mes anterior.
Si comparamos el índice Klout de las 10 orquestas que más han tuiteado en enero del 2017, verás algo curioso.

Salvo la excepción de @SinfonicaTF y @OSPAcom, parece haber cierta relación con la cantidad de tuits y el índice Klout de estas orquestas.
No cabe duda que este índice cuenta también con este indicador para calcular la influencia en redes sociales.
Pero la conclusión más interesante que puedes extraer de esta tabla no se refiera concretamente a Twitter.
Seguramente el hecho de tuitear mucho y tener un Klout más bajo comparado con las otras orquestas, se deba a una falta de eficiencia en este canal o en otros canales analizados por Klout.
También al contrario.
Tuitear por debajo de esta tendencia y estar muy arriba en el ranking de influencia nos habla de eficiencia en Twitter o del peso de otros canales de la organización.
En cualquier caso, sabes que me gusta que saques tus propias conclusiones.
¿Qué te llama a ti la atención si observas mi cuadro de mandos? ¿Sufren en realidad las orquestas en redes sociales para poder destacar?
Deja una respuesta