Este ha sido un mes lleno de novedades y numerosos cambios en la influencia en redes sociales de las orquestas españolas.
Y puntual a mi cita contigo, te traigo el ranking del mes de noviembre.
Este mes también con cambios en el ranking y su estructura.
El primer cambio es su denominación. Me parece más oportuno llamarlo ranking de influencia en redes sociales y no sólo de Twitter, ya que los índices usados para confeccionarlo, no sólo monitorizan Twitter.
Como sabes, desde el mes pasado utilizo ya no sólo Kred sino también el índice Klout para tener una idea todavía más precisa de la actividad en redes sociales de las orquestas españolas.
Aun así, para mí Twitter es un canal indispensable para cualquier orquesta y sigue siendo una condición indispensable para estar en el ranking.
[Tweet “Twitter es la red que mejor puede ayudar a una orquesta a conectar con su público”]
Por eso seguiré dándote datos específicos de la red del pájaro azul.
Mi favorita, como sabes.
El segundo cambio, es reconocer el trabajo mensual de las orquestas presentes en el ranking, asignando a la que más haya destacado en su actividad la categoría de orquesta del mes.
Así usamos los mejores ejemplos de actividad en redes sociales para mejorar todos.
Cambios en el sector
Noviembre ha sido un mes intenso para todos.
Para las orquestas y para mí también.
Ya sabes que tuve la oportunidad de encontrarme con muchos de los responsables de orquestas españolas en las III Jornadas AEOS sobre tecnología, innovación y desarrollo que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en Madrid.
Recibiendo muestras de cariño y reconocimiento por esta labor.
Algo que quiero agradecer desde aquí también.
En mi ponencia durante las jornadas, planteé mi modelo de orquesta del futuro apoyada en las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Y la acogida fue fabulosa.
Tengo que decir que mi impresión fue que todos los responsables de orquestas españolas y entidades culturales allí presentes, son conscientes de la oportunidad que nos ofrece este momento para evolucionar a través de la tecnología.
Idea que estuvo presente en la intervención inicial de la presidenta de la AEOS Ana Mateo, gerente a su vez de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
Algo que me llena de alegría.
Queda mucho trabajo por hacer, pero lo vamos a conseguir.
Incorporaciones al Ranking del mes de noviembre
El primer cambio significativo es que contamos con un nuevo miembro en el Ranking: la Film Symphony Orchestra.
Esta orquesta es una orquesta cuya filosofía es “reconciliar la música sinfónica con nuevos públicos objetivos a través de un hilo conductor universal como son las creaciones de los grandes compositores del cine“.
Y para ello hacen un uso exhaustivo de las redes sociales. Razón por la que ocupan un destacado quinto puesto con su influencia en redes sociales medida con el índice Kred y un segundo puesto en el índice Klout compartido con @OrquestadeCO y @Bilbaorkestra.
Un buen trabajo que seguiremos en los próximos meses.
Incremento de seguidores
En este apartado hay tres orquestas que han destacado sobre el resto:
- @CadaquesOdc, con un incremento en sus seguidores de un 30.69%
- @ocnesp aumentando un 13,42% respecto al mes anterior
- @OrquestadeCO con un 8,48% de incremento en su cuenta de seguidores
El caso de la Orquesta de Cadaqués es especialmente significativo, ya que después de meses con poca actividad en redes sociales, han dado un salto espectacular en este y otros apartados.
Les animo desde aquí a seguir con esta labor.
Incremento Kred mes de noviembre
Como sabes, el índice Kred basa sus mediciones en una serie de puntuaciones asignadas a la interacción con las cuentas de Twitter y Facebook.
En el mes de noviembre, el mayor aumento en este índice se ha producido en tres orquestas:
- @CadaquesOdc, con un incremento del 3,15% en su índice Kred
- @Liceu_cat con un 2.23%, llegando a alcanzar este mes un índice Kred de 825
- @vigo430, con un aumento del 1,84% en su índice
Una vez más se confirma el trabajo de la Orquesta de Cadaqués durante este mes.
Incremento índice Klout mes de noviembre
El índice Klout, puede servirte para dar mayor profundidad a tu análisis sobre la influencia en redes sociales de las orquestas españolas.
Esto es principalmente porque su algoritmo incluye más de 400 variables que incluyen más redes que las que incluye el índice Kred.
El índice Klout de este mes, vuelve a confirmar la tendencia que se observa en el mes de noviembre, con 4 orquestas que mejoran ostensiblemente su índice respecto al mes anterior.
- @CadaquesOdc, con un aumento espectacular de un 41,18%
- @orquestraOJC, otra grata sorpresa con un avance extraordinario de un 39,29%
- @CamerataXXI, con una mejora de un 14,71% respecto al mes de octubre
- @Bilbaorkestra subiendo su influencia según Klout en un 9,43%
Orquesta de Cadaqués, orquesta destacada del mes de noviembre
Estarás de acuerdo conmigo en que este mes, la orquesta que más ha destacado en el aumento de sus índices de influencia en el mes de noviembre, ha sido la Orquesta de Cadaqués.
Así que vaya desde aquí mi enhorabuena a los responsables de la orquesta por apostar por las redes como herramienta de cambio.
Comportamiento de las orquestas en Twitter
Y ya para terminar, te dejo una infografía con datos reveladores sobre el comportamiento de las orquestas españolas en Twitter en el mes de noviembre.
Twitter es un fantástico canal para fomentar la interacción con el público y compartir información en tiempo real. Por eso creo que es fundamental tenerla presente en cualquier estrategia en redes sociales de cualquier entidad cultural.
¿Qué te parecen los datos de la infografía?
Deja una respuesta