Debido a las fiestas navideñas, publico el Ranking de Influencia en Twitter de las orquestas españolas del mes de Diciembre con unos días de adelanto. El último Ranking del 2013, incluye cinco nuevas orquestas: Orquesta Metropolitana de Madrid (@grupotalia), Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (@OSCE_ELCHE), Orquesta de Levante Sigue leyendo
Tu público ha cambiado. ¿Y tu empresa?
Cada día es más evidente: tu público ha cambiado. Y lo ha hecho en muchos casos más rápido que la empresa con la que le vendes tus productos, sea en el ámbito cultural o no. El público que se acerca a las salas de concierto, museos o teatros es un consumidor al fin y al cabo y está interconectado en las redes sociales. Ha cambiado sus gustos y Sigue leyendo
Yo no viajo más con @vueling ¿y tú? #noconvueling
NO, yo no viajo más con Vueling. Como músico que tiene que pagar precios abusivos por subir a un avión de esta compañía por llevar su instrumento, he tomado esta decisión como ya han hecho muchos compañeros los últimos días. ¿Y tú? ¿Vas a seguir volando con una compañía que se aprovecha de un colectivo desamparado por la regulación española Sigue leyendo
Artes escénicas y marketing viral en las redes sociales
Es fácil hacerse esta pregunta cuando una orquesta, grupo de cámara o entidad ligada a las artes escénicas se plantea un plan de marketing en las redes sociales. Para contestarla hay que conocer primero el concepto de marketing viral y su funcionamiento. Claves del marketing viral Las redes sociales han traído consigo un efecto en el Sigue leyendo
@vueling e @iberia: la estafa Low Cost
Con este post quiero denunciar no sólo mi caso particular sino el de miles de músicos que viajan con compañías como Vueling, Ryanair o Iberia y que abusan de ellos porque están obligados a llevar consigo sus frágiles instrumentos para poder trabajar. La estafa Low Cost a costa de los músicos obligándoles a pagar 300 euros por instrumentos Sigue leyendo
Conciertos y redes sociales: ¡no apague su móvil, por favor!
Una de las mayores obsesiones de una orquesta antes de empezar un concierto, es que todos los teléfonos móviles del público asistente estén apagados. Así nos lo recuerdan de maneras cada vez más originales en prácticamente todas las salas importantes de Europa. Desgraciadamente esa medida no logra evitar que sigan sonando los móviles durante Sigue leyendo
Ranking Twitter de orquestas españolas Noviembre 2013 [Infografía]
Este mes de Noviembre, el ranking de orquestas españolas en Twitter, lo presento en una infografía interactiva. Además he añadido al Ranking 8 orquestas más, lo que hace que formen parte del mismo 31 orquestas. Estas son: Orquestra Camera Musicae (@orquestraOCM), Jove Orquestra Nacional de Catalunya (@jonc_jonc), orquesta filarmónica de Sigue leyendo
En Twitter el público lleva la batuta, no la orquesta
Aunque ya son muchas las orquestas que tienen una cuenta en Twitter, todavía es fácil ver en sus timelines que el uso que hacen de esta poderosa herramienta de marketing no está a la altura de las posibilidades de esta red social. Es muy loable el esfuerzo que hacen por publicar varios Tweets al día informando a su público de futuros Sigue leyendo
Arte y marketing ¿dos mundos opuestos?
Leyendo algunos de mis blogs favoritos, me he encontrado hoy un post de Eva Represa sobre el marketing de las artes que me ha gustado especialmente y por eso quiero hablar de él. El artículo aparece en el blog de Territorio Creativo. El artículo comienza hablando de lo lejos que se percibe el mundo del marketing del mundo del arte, siendo Sigue leyendo
Estrategia y análisis en social media para el sector cultural
Los medios sociales o social media, son muy interesantes para las políticas de marketing en el sector cultural. No sólo para interaccionar con el público objetivo de las distintas empresas o entidades o conocer cuáles son las tendencias en el sector. También se puede prevenir y actuar ante posibles crisis de reputación online o integrar la Sigue leyendo